N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Olimpíadas
Camara fotoAMPLIAROlimpíadas
30/10/2014 - Alemania

Aunque pasaron 25 años de la caída del muro, las heridas del doping siguen

Pasaron ya casi 25 años desde la caída del muro de Berlín, pero las víctimas del doping organizado por la Alemania comunista (RDA) no ven motivos para celebrar en el aniversario del 9 de noviembre.

Muchas cosas cambiaron en Alemania desde 1989, pero las consecuencias del doping sistemático en la RDA lejos están de haberse extinguido.

"Para los damnificados no hay nada que festejar", afirmó a la agencia dpa Ines Geipel, presidenta de la Unión de Ayuda a las Víctimas del Doping (DOH).

"La lista de muertos es larga y la situación de los damnificados se agrava drástica y permanentemente", advirtió.

Al día de hoy, numerosos ex deportistas afectados siguen siendo tratados en muchos casos de por vida debido a problemas derivados de ese dopaje. Más de 100 de alrededor de 700 víctimas siguen además necesitando el apoyo de una terapia psicológica.

Geipel, ex atleta de 54 años que padeció en carne propia el doping de Alemania Oriental en los años 80, criticó "la absoluta falta de consciencia" sobre lo ocurrido y denunció la impunidad de quienes organizaron esas prácticas.

Sus críticas apuntan especialmente a Rolf Beilschmidt, ex atleta y actual alto directivo deportivo del estado federado de Turingia, quien es acusado de haber trabajado para la policía política de la RDA (Stasi) y está ya bajo la lupa del Comité Olímpico Alemán (DOSB).

"Esa gente volvió a crear su red y se arregla para otorgarse puestos entre sí", apuntó Geipel, quien reclamó al gobierno de Angela Merkel celeridad para identificar y castigar a los responsables.

"El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el mundo del deporte deben actuar de una vez", lanzó.

También Roland Jahn, encargado del organismo que administra las actas secretas de la Stasi, pidió que el gobierno intensifique el apoyo a las víctimas.

"El Estado debe ayudar a las personas que sufrieron bajo un sistema injusto. Debemos hacer todo para sanar las heridas de las víctimas", reclamó. "Eso incluye poner las cartas sobre la mesa. Nadie debe librarse de su responsabilidad".

Las víctimas del doping sistemático en la Alemania Oriental recibieron hasta ahora una indemnización de 10.000 euros (más de 13.000 dólares) acordada en el juicio contra Manfred Ewald, considerado arquitecto del programa de doping en calidad de ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico de la RDA.

En el juicio celebrado en 2000, Ewald fue condenado a 22 meses de prisión por contribuir al daño físico de 20 atletas que recibieron esteroides sin saberlo.

Sin embargo, esa compensación resulta insuficiente para los ex atletas, que al día de hoy siguen sufriendo las graves consecuencias.

Un caso emblemático es del alemán Gerd Bonk, subcampeón olímpico en halterofilia en 1976, que murió a fines de octubre con apenas 63 años tras una larga enfermedad.

Bonk batió el récord mundial al levantar 246,5 kilogramos en 1975 y un año después superó su marca en seis kilos. Pero al igual que numerosos atletas de la RDA lo hizo con ayuda del doping.

Tras su retiro en 1984, el hombre de 150 kilos quedó inválido y en silla de ruedas producto de los serios daños generados en sus riñones y otros órganos. Pese a ello, el atleta no recibió más ayudas médicas, según denunció el DOH.

"Destruido por la DDR (RDA), olvidado por la Alemania unificada", describió alguna vez su vida Bonk.

La ex lanzadora de peso alemana Andreas Krieger no ocultó su impotencia por la situación. "¿Cuánto más tenemos que esperar? ¿Hasta que la gente se muera?", apuntó. "Estamos diciendo que hay gente que es responsable, pero no pasa nada. Y esa gente sigue ahí", añadió la atleta, que fue dopada sin su conocimiento desde que era adolescente.

Geipel, la presidenta de la Unión de Ayuda a las Víctimas del Doping, se mostró igual de indignada. "Por un lado, los responsables siguen en cargos, por el otro, los afectados están en coma. Las cosas están muy claras", lamentó resignada. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa