N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El abogado Luis Horacio Yanicelli, ayer en su estudio
Camara fotoAMPLIAREl abogado Luis Horacio Yanicelli, ayer en su estudio
21/10/2014 - Cano-Massa

"Malón electoralero y oportunista", escribe Luis Horacio Yanicelli

Loa acuerdos electorales entre el candidato a presidente por el Frente Renovador y el candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social resultaron un revulsivo al interior del radicalismo tucumano. Por lo menos así lo demuestra la primera reacción escrita por el Dr Luis Horacio Yanicelli quien hizo circular su opinión a través de Facebook.

En este caso recibimos la autorización del reconocido profesional del derecho para pulicar en nuestra sección de Opinión en forma textual, sus pensamientos.

Las alianzas anunciadas por los Senadores José Cano en Tucumán y Gerardo Morales en Jujuy, con el candidato Renovador Sergio Massa, que  según dicen los propios actores,  es por ahora solo a los respectivos niveles provinciales, constituyen un verdadero despropósito. En realidad, son el estallido como granada de lo que pretendió ser el UNEN y la desvirtuación brutal de la Unión Cívica Radical.

La consigna, es ganarle al kirchnerismo es sus versiones  nacionales y provinciales. Y la verdad, que es evidente que solo de eso se trata. Unirse para ganar a un adversario común. El oficialismo es un adversario común a todos los partidos opositores, perolos opositores no tienen un programa de gobierno común. Debemos tener presente que las elecciones no son un acto de la democracia para solamente ganar en la suma de votos, sino que fundamentalmente son para elegir gobierno. Y aquí viene el problema.

Un gobierno es un equipo  que debe regir los destinos de una sociedad, durante el período de tiempo que establece la Constitución. Para ello debe tener objetivos programáticos claros y precisos. Esto es muy distinto que proponer sumarse todos los que no estén de acuerdo con el gobierno, con el solo objetivo de derrotarlo en las urnas. Lo primero, requiere  prepararse políticamente para llevar adelante cambios certeros, posibles y eficaces. Lo segundo,  es solo captar humores y coyunturas sin contenido sustantivo alguno. Al otro día de comenzar el gobierno, entonces aflorarán las diferencias entre los “ganadores” y desde luego de allí al desgobierno solo hay un paso. Concretamente, las alianzas para “ganar”, en realidad son una propuesta para constituir un “flor de desgobierno”. Una verdadera iniquidad política, un despropósito. Así nos fue con la Alianza, error del que parece ninguna lección quedó en los actores que criticamos. Ahora incluso es peor, se pretende un triunfo sin columna vertebral, ideológica ni programática. Todos los aliados, mientras traigan votos, son buenos. No importa que piensen, pero si traen votos son buenos. Un simple aglutinamiento electoral y exitista. Esto no es radicalismo, tampoco peronismo, ni que decir socialismo. Es puro electoralismo vació de propuesta de gobierno.

Los gobiernos así constituidos, son títeres de intereses ocultos, de corporaciones, de grandes capitales. Gestiones náufragas del tironeo de poderes extra electorales, sustentados en puros intereses sectoriales. En realidad son herramientas por las que se somete al estado, y a su población mas vulnerable, a poderes concentrados. Si triunfan inmediatamente habrá que preguntarse: ¿Quién gobierna? Dicen los “artistas” del bochorno que proclaman, que vendrán en nombre de la justicia, pero esta, en el estado de derecho es un poder independiente del ejecutivo y del legislativo. ¿Massa, Cano y Morales, juzgarán? ¿Removerán todos los jueces actuales y pondrán los suyos? ¿Y si son "suyos" que harán ante los “chorros” nuevos? ¿Se puede considerar esto una superación democrática o una recreación del estado de derecho? ¿Y si no removerán a los jueces que hoy, según ellos no pueden con los "chorros", como harán para "meter presos a los chorros", nuevos y viejos?, ¿Por que debemos pensar que cuando "ellos" lleguen todo cambiará? ¿Son jueces temerosos del poder? Si es así, también le temerán al poder nuevo... y entonces estaremos en las mismas andadas... La verdad, es que el discurso "penalista" que expresan los "nuevos aliados", es paupérrimo conceptualmente. Solo quieren ganar el gobierno, sin saber que hacer al otro día. El radicalismo, de Cano y Morales, entre tantos, desean la alianza con Massa, que viene de la UCD y que fue ministro coordinador del kirchnerismo. En el análisis que hacen, ¿que día y a que hora Massa se bautizó en las aguas del Jordan de la decencia? ¿O es que en realidad, no todo lo que hace el kirchnerismo es malo? 

Solía decir el Dr. Raúl Alfonsín, que cuando uno es opisitor a un gobierno, al  convocar hay que tener cuidado con quienes vienen en nuestro apoyo, porque muchas veces,  se acercan los que buscan apoyarse para derrotar lo bueno de un gobierno y no lo malo. Y entonces, el lente para apreciar a estos "nuevos aliados", es precisamente el ideológico, el programático. Pero acaso Sanz, Morales y Cano, ¿exhiben alguna idea que no sea la mera denuncia?

Aquí no nos están proponiendo una unión programática, esto es una invitación a sumarse a un malón electoralero y oportunista.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa