N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
TOF
02/09/2014 - Justicia federal

Comienza el primer juicio oral contra la trata de personas

El primer juicio oral y público se realizara a dos mujeres que están acusadas del delito trata de personas y por la captación mediante engaños de una adolescente para prostituirse en la Patagonia, este comenzara el miércoles en el Tribunal Oral federal de Tucumán, según fuentes judiciales.

Las imputadas son Verónica del Jesús Olivera, quien esta siendo acusada por encargarse de la capacitación y traslado de victimas y Ana Alicia Tavianski, dueña de varios prostíbulos en la zona de Puerto San Julián, una ciudad de Santa Cruz. 

La víctima fue engañada  en 2008 para viajar junto a Olivera a San Julián en búsqueda de trabajo en una academia de folclore. En pleno viaje la adolescente descubrió que sería traficada para explotación sexual en prostíbulo pero logro avisara  un familiar, quien radico la denuncia asesorados por la Fundación María de los Ángeles.

La joven fue rescatada en la terminal de Córdoba, en ese entonces se iniciaron las investigaciones para averiguar los nombres de los propietarios del prostíbulo y verificaron que se realizaban actividades ilícitas y explotaciones de mujeres e incluso obligarlas a residir en sus establecimientos.

El proceso será presidido por Gabriel Casas, María Alicia Noli y Carlos Jiménez Montilla; en tanto el fiscal Federal subrogante será Leopoldo Peralta Palma, mientras que Valentina García Salemi, será la representante local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Olivera y Tavianski serán defendidas por Ciro Lo Pinto, del Ministerio Público de la Defensa.

El delito atribuido a las imputadas Olivera y Tavianski es el de Trata de Personas con finalidad de explotación sexual agravado por tratarse la víctima de una menor de edad (previsto con una pena de prisión de 4 a 10 años).

Esta figura está tipificada en el art. 145 ter del Código Penal incorporado por la ley 26.364, en su redacción previa a la reforma de la ley 26.842. De esta manera, se juzgará la responsabilidad penal de Olivera y Tavianski por el delito federal de trata de personas con finalidad de explotación sexual en las fases de captación y traslado.
 
Sobre este punto es válido formular algunas aclaraciones: el delito de trata es de aquellos que se conoce como “delitos por etapas” o de “resultado cortado”, es decir, para cometer el delito basta que se realice sólo una de las etapas previstas en la ley: ofrecimiento, captación, traslado y acogimiento, todo con finalidad de explotación.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa