El Grupo Arte Urbano estrena la comedia “Madre (el drama padre)” de Enrique Jardiel Poncela hoy a las 22 en Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Las funciones se repetirán los viernes y sábados de Agosto.
Luego de puestas como Convivencia, Macbeth, Rojo pasión rojo sangre, Doña Rosita la soltera y la zarzuela Los Claveles, llega esta comedia para deleitar a todo el público tucumano.
Sobre la obra
Unas cuatrillizas contraen matrimonio con unos cuatrillizos
cuando de repente, todo se enreda al circular la noticia de que, al parecer,
los ocho son hermanos. El drama se cierne sobre los recién casados, aunque irán
apareciendo nuevos personajes y nueva información que pondrá en duda las
distintas paternidades y parentescos entre unos y otros. Las situaciones
cómicas llevan a la reflexión del espectador, con un final inesperado.
Estrenada en 1941, Madre (El drama padre) supone el ataque definitivo de
Enrique Jardiel Poncela contra los melodramas y el teatro lacrimógeno de pésimo
gusto que tanto éxito causaban en la época. Mal comprendida en su momento, la
crítica y la censura tacharon la obra de inmoral, sin entender que el autor se
había adelantado a su tiempo una vez más, proponiendo una visión lúdica y
desdramatizada de los falsos conflictos sentimentales.
Sobre el elenco
Actúan Luciana Gonzalez, Pato Zamora, Maria Jose Herrera,
Vicky Garcia, Zulema Ponce, Tina Herrera, Karina Argañaraz, Ezequiel Cano, Yoni
Aragon, Ezequiel Legorburu, Yamil del Castillo, Jaime Mamani, David Navarro,
Santiago Cano, Manuel Gimenovich y Juan Soria.
En la parte técnica destacamos que el Diseño y realización de vestuario es de
Mabel Robles, ambientación escenográfica Oscar Juarez, iluminación: Armando
Martinez, diseños Emmanuel Mamani Robles, música Franco Aranda, asistente de
dirección Valentina Abraham, ayudante de dirección Franco Aranda, con la
dirección general y puesta en escena de Jaime Mamani.
Sobre el autor
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901, 18 de febrero de 1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff