N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Familiares de Cantos, ayer en el TOF
Camara fotoAMPLIARFamiliares de Cantos, ayer en el TOF
25/07/2014 - Lesa humanidad

El represor Jorge D Amico rendirá cuentas por el secuestro y desaparición del conscripto Cantos

La primera audiencia se utilizó para abordar cuestiones preliminares. El tribunal, presidido por Juan Carlos Reynaga e integrado por Mario Marcelo Juárez Almaráz y Hugo Norberto Cataldi, no hizo lugar a los planteos de recusación y de nulidad presentados por los defensores oficiales Adolfo Bertini y Vanessa Lucero.

Estudiantes en la sala

Con la mirada concentrada y escuchando todo lo que se decía en la sede del TOF estuvieron estudiantes secundarios de la escuela Leandro Alem quienes presenciaron la audiencia acompañados por la profesora de filosofía Estela Jalil.

"La idea es que los chicos se informen y tengan una aproximación a lo que sucedió en nuestro país durante la dictadura militar, y que de esta forma puedan comparar, comprender y valorar lo que significa vivir en democracia", señaló la docente.  

Se trata del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se sustancia en Tucumán.

Durante la primera jornada del debate oral y público, D`Amico usó su derecho a declarar y lo seguirá haciendo la próxima semana, cuando se reanude el juicio tras el cuarto intermedio dispuesto hoy.

Aunque pidió hacer una serie de consideraciones con respecto a la acusación, eludió hasta ahora hablar del secuestro y asesinato del conscripto Cantos, que estaba a su cargo.

Se limitó a sostener que una vez procesado no fue llamado a indagatoria ni notificado por el juez de la causa, aunque agregó: "Fue notificado mi abogado defensor de ese momento, pero él nunca me la hizo llegar (la notificación) y por lo tanto no tuve noticias de cómo se elevó esta causa".

La defensa del imputado inició su exposición con la misma estrategia de apuntar a supuestas irregularidades en la instrucción de la causa, pero sin aludir al soldado desaparecido, y el Tribunal rechazó sus planteos por considerarlos extemporáneos.

Sobre las pretendidas irregularidades en la acusación, el fiscal Camuña sostuvo que "los planteos que hizo la defensa son reiterativos y no corresponden", y que "en realidad, lo que buscan es dilatar el comienzo del debate para evitar que declaren los testigos".

Cantos fue una de las víctimas de la megacausa Jefatura II Arsenales juzgada en la provincia entre noviembre del año 2012 y diciembre del 2013. En esa ocasión no se juzgó la responsabilidad de D’Amico, que era capitán en el Batallón 141 cuando el joven fue secuestrado. “La investigación empezó en Santiago del Estero, donde se inicia la privación ilegítima de la libertad y después se la manda a Tucumán que es donde la víctima fue vista por última vez”, dijo a los periodistas ayer,  el secretario del Tribunal Oral Federal (TOF) Mariano García Zavalía.

“Cuando llega a manos del juez de instrucción Daniel Bejas, la investigación de la megacausa estaba avanzada, por eso esta causa quedó sin que se integre”, explicó el secretario del TOF. “Nos dijeron que si estaba en el Batallón iba a ser más seguro”, había dicho María de los Ángeles Cantos el 2 de agosto del año pasado cuando dio su declaración testimonial. Pero fue de ese mismo Batallón de donde Germán desapareció.

Su familia contó que lo había ido a visitar en cuatro ocasiones, que el 5 de setiembre de 1976 le dijeron que Germán había salido de franco el día 3 y que todavía no había vuelto. Desde entonces no lo volvieron a ver más. Según afirmaron diferentes testimonios El joven nunca salió, había sido retenido porque a su ‘orden de salida’ le faltaba una firma, la del capitán D’Amico. Germán fue visto en el centro clandestino de detención que funcionó el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga junto a sus primos Anabel y Luis Cantos. 

“D’Amico es un importante militar que, además, siguió viviendo en Santiago del Estero y que durante muchos años fue funcionario del juarismo”, comentó Inés Lugones, abogada querellante por la familia Cantos. A pesar de haber sido detenido tras el regreso de la democracia, D'Amico fue liberado al convertirse en un ‘carapintada’ y durante el gobierno de Carlos Juárez fue secretario de Seguridad. En los dos últimos juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en Santiago del Estero fue condenado. Actualmente purga dos condenas, una de 20 años de prisión y otra de cuatro.

“Tenemos plena confianza, creemos que los miembros de este tribunal han venido actuando correctamente así que esperamos que el imputado sea condenado por las pruebas que hay”, sostuvo Lugones refiriéndose al tribunal integrado por Juan Carlos Reynaga (presidente), Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz. La abogada afirma que existen pruebas documentales y testimoniales que demuestran que el imputado era un importante agente de inteligencia que vinculaba el circuito represivo de Santiago del Estero con el de Tucumán.

“Es un denodado esfuerzo el que hacen los señores defensores por tratar de dilatar este proceso y de evitar el debate”, apuntó hoy el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma. Los defensores oficiales, apenas iniciado el debate, plantearon una recusación al presidente del tribunal Juan Carlos Reynaga. Además pidieron la nulidad de los requerimientos de la fiscalía y la querella y solicitaron que el tribunal declare su incompetencia territorial.

“Las oportunidades establecidas para estos planteos están todas agotadas”, señaló Peralta Palma. “Todo lo que ha sido planteado ahora ya fue planteado antes y ya fue resuelto antes. Todas estas cuestiones ya son reiterativas, dilatorias y, lo que es peor, extemporáneas”, concluyó el fiscal.

D’Amico solicitó al tribunal que su declaración fuera tomada en dos etapas. La primera parte la hizo sobre el final de la audiencia  y consistió en explicar las condiciones por las que considera que el proceso indagatorio fue irregular. El próximo viernes continuará declarando y será entonces cuando las partes podrán realizarle preguntas.  

La sala estuvo repleta de amigos y familiares que viajaron desde Santiago del Estero para acompañar en este primer día de juicio. Los miembros de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Santiago del Estero estaban identificados con un prendedor distintivo y sostenían en alto los retratos de Germán Cantos.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa