N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Gini .
Camara fotoAMPLIARGini .
22/07/2014 - Índice Gini

A pesar de la devaluación, la desigualdad disminuyó en la Argentina

A pesar que la depreciación del tipo de cambio genera mayores ingresos a los sectores exportadores como así un impulso al nivel de precios, las políticas públicas del Gobierno Nacional, fundamentalmente a partir del programa “Precios Cuidados”, han aplacado la presión inflacionaria de la devaluación y protegido los ingresos de los sectores más vulnerables, encontrándonos así que la desigualdad interanual ha vuelto a bajar en el primer trimestre del año.

Los ingresos de cada decil de la sociedad (población dividida en 10 partes iguales ordenadas por ingreso) han empatado o superado la suba de precios en el primer trimestre del año. 

Medidas como los acuerdos sectoriales de precios, el programa Precios Cuidados y la estabilización cambiaria, han logrado desacelerar la inflación, tendencia que aun continua a fines del segundo semestre, sin recurrir a los típicos planes anti-inflacionarios tan recomendados en la ortodoxia. Estos planes parten de la base que el problema inflacionario es producto del “excesivo gasto estatal”, por lo que la solución sería el ajuste.

Es de destacar que este tipo de políticas no resultan efectivas para resolver los aumentos y la dispersión de precios, sino que tienen como resultado la pérdida de poder adquisitivo de los sectores trabajadores.
Esto es así, en tanto que son las políticas de ingreso las primeras en verse afectadas con los recortes.

A contramano de estas políticas, se espera que el aumento de la Asignación Universal por Hijo y los incrementos salariales, la nueva moratoria previsional y el programa PROGRESAR, en un contexto de desaceleración de los precios, aumenten el poder adquisitivo y el consumo de la población impactando de manera positiva en la actividad económica.

Al analizar los ingresos de los deciles interanualmente, vemos que los sectores de menores recursos son los que más han aumentado, todos por arriba del 30% superando así la inflación interanual. El decil que más aumentado sus ingresos es el primer decil (el de menores recursos) con un 37%, siendo este el mayor beneficiario de la Asignación Universal por Hijo y de las políticas previsionales, tanto la movilidad jubilatoria como de las moratorias previsionales.

El Coeficiente de Gini es una variable para medir la desigualdad dentro de un país aceptada y utilizada a escala global. Este coeficiente se presenta con un número entre 0 y 1, en donde 0 significa la perfecta igualdad, donde todos recibirían el mismo ingreso) y 1 (donde una sola persona recibe todos los ingresos de un país). Al ser estas puntas (0 y 1) escenarios imposibles, y el cambio en centésimos significar grandes cambios en la distribución del ingreso de un país, cada baja en este coeficiente debe ser muy valorada.

La desigualdad no solo significa un flagelo social, sino impedimento al crecimiento económico y un frecuente originador de crisis. Desde el 2003, la continua baja en el nivel de desempleo, el desarrollo anual de paritarias, las políticas previsionales, las Asignaciones y el reciente Progresar han implicado una continua caída de la desigualdad en Argentina, y este año no ha sido la excepción.

 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa