N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Identificaron restos de Adriana Mitrovich y Horacio Ferreyra en Cementerio Tacanas
Camara fotoAMPLIARIdentificaron restos de Adriana Mitrovich y Horacio Ferreyra en Cementerio Tacanas
20/11/2012 - Secuestrados 28 de abril de 1977

Identificaron restos de Adriana Mitrovich y Horacio Ferreyra en Cementerio Tacanas

Los restos de Adriana Cecilia Mitrovich y Horacio Ramón Atilio Ferreyra, que fueron inhumados como NN en cementerio de Leales, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Fallo ordena que se inscriba su defunción como ocurrida el 3 de junio de 1977 a consecuencia del accionar del terrorismo de Estado

   La resolución de identificación fue firmada por el juez federal Daniel Bejas y se declaró que los restos inhumados como NN en el Cementerio Tacanas corresponden a Adriana Cecilia Mitrovich, desaparecida el 28 de abril de 1977 y Horacio Ramón Atilio Ferreyra "ordenando se inscriba su defunción como ocurrida el 3 de junio de 1977 a consecuencia del accionar del terrorismo de Estado".

 El hallazgo se produjo en el marco de la investigación iniciada el 9 de mayo de 2012 ante la denuncia sobre un procedimiento militar ocurrido en la localidad de El Melón, departamento Leales, Ruta 302, durante la dictadura militar.           

Según el fallo el denunciante “el denunciante, recuerda un procedimiento militar con movimiento de autos luego disparos y una explosión, indicando que cuando con sus amigos se acercaron al lugar del hecho pudieron observar un Ford Falcon quemado con tres personas adentro carbonizadas, y una joven tirada entrando el monte que parecía ejecutada allí mismo. También informa que pudieron ver cuando los cuerpos fueron trasladados en bolsas negras al Cementerio Tacanas distante a 1 km del lugar e identifica el lugar de la fosa”. 

Ante la eventual existencia de fosas comunes de inhumación en el Cementerio Tacanas, se designó al Equipo Argentino de Antropología Forense para realizar una investigación pericial, produciéndose el hallazgo de una fosa común a principios de julio de 2012 y la correspondiente exhumación de restos óseos de entre 4 a 5 personas, los que fueron remitidos inmediatamente al Laboratorio del EAAF para realizar las pericias correspondientes. 

El 15 de noviembre de 2012 se presentó el resultado de las pericias realizadas sobre dos  de los cuerpos hallados y se identifica Mitrovich y Ferreira. 

Los hechos delictivos que habrían perjudicado a la señora Mitrovich y al señor Ferreyra, conforme surge de la prueba recolectada en la causa Bustamante de Argañaraz Graciela, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich y Horacio Ramón Atilio Ferreira. (Expte. Nº 1.459/04 y acumulados Nº  1663/04  y  Nº 1532/04), del 29 de abril de 1977, aproximadamente a las 12 del mediodía,  Graciela del Valle Bustamante de Argañaraz luego de retirarse de cumplir su tarea como médica en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital del Niño Jesús, se encontró con el  Roberto Guillermo Torres Correa quien la buscó del nosocomio y la trasladó a su domicilio particular en su Renault 6. En esa oportunidad son interceptados por un grupo de personas no identificadas en la intersección de calles Lavalle y Chacabuco de la capital tucumana, quienes los obligan a acompañarlos. 

El 28 de abril de 1977 Adriana Cecilia Mitrovich de Torres Correa  fue acompañada por su padre, a las 18:30, a estudiar al domicilio de su compañero Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba, en calle Crisóstomo Alvarez 832. Mitrovich y Ferreyra salieron de del domicilio y habrían sido detenidos en la vía pública. Graciela del Valle Bustamante de Argañaraz, Roberto Guillermo Torres Correa, Adriana Cecilia Mitrovich de Torres Correa y Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba habrían sido identificados entre los detenidos clandestinos en la Jefatura de Policía de Tucumán donde habrían padecido condiciones aberrantes de detención y torturas, desconociéndose su paradero a la fecha.

La causa donde se investigaron los hechos delictivos que habrían perjudicado a ADRIANA CECILIA MITROVICH DNI  DNI 10.013.725  y HORACIO RAMON ATILIO FERREYRA LE 5.096.093, fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de Tucumán en el marco de la causa “Jefatura de Policía CCD (1er Grupo) s/secuestros y desapariciones” conforme sentencia de fecha 23 de agosto de 2010. No obstante se tramitaron en instrucción Actuaciones Complementarias vinculadas con dicha causa, donde se investigó más extensamente la cadena de responsabilidades. Dichas actuaciones fueron elevadas a juicio oral conforme auto el 6 de febrero de 2012. 

Personas identificadas 

En Cementerio del Norte: Juan Carlos Aguirre, Raúl Carlos Araldi, Guillermo Pedro Rubio Cidale, Guillermo José Ernst,  Lázaro Alcides Jiménez y   Meredes Morales 

Pozo de Vargas: Guillermo Vargas Aignasse, Nilda Zelarrayán

Arsenal Miguel de Azcuénaga: Damián Octavio Márquez, Pedro Guillermo Corroto, José Máximo Tapia, Avelino Alarcón; Miguel Avelino Alarcón, Hugo Marcelo Alarcón, Juan Ángel Giménez, Eduardo Marcelo Vizcarra, Rosario Argañaraz, Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado,  Felipe Arturo Urueña. 

Cementerio Tacanas, Departamento de Leales: Adriana Cecilia Mitrovich, Horacio Ramón Atilio Ferreyra. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa