N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Nuevas comunidades a favor de la carretera
Camara fotoAMPLIARNuevas comunidades a favor de la carretera
03/08/2012 - Consulta por TIPNIS

Dos comunidades más se manifiestan a favor de la construcción de carretera

Las comunidades de Buen Pastor y Secejsamma, en la jurisdicción del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) decidieron el jueves, a la culminación del proceso de consulta, sumarse al rechazo a la Ley 108 de intangibilidad que prohíbe obras dentro de esa reserva natural y avalaron, como 8 de 10 ya abordadas, la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informaron fuentes oficiales.

"Hoy se terminó la consulta en dos comunidades en las que decidieron 'no' a la intangibilidad (del TIPNIS), levantar la intangibilidad y sí a la carrera, en la comunidad de Buen Pastor y la segunda que hoy se analizó es Secejsamna", refirió el jefe de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Molina.

Según la Unidad de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas el proceso de consulta previa, libre e informada concluyó en esas dos comunidades hacia las 17h00 locales.

Tras pronunciarse a favor de la carretera y contra la intangibilidad del parque, sus miembros reunidos en asamblea coincidieron en afirmar, a manera de denuncia, que no fueron consultados para que se declare intangible ese territorio en noviembre último, cuando el gobierno de Evo Morales recibió la presión de la VIII Marcha de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Buen Pastor y Secejsamma se suman a otras 8 comunidades del Tipnis ya consultadas, tales como Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita y La Asunta que rechazaron la intangibilidad.

De las 10 comunidades consultadas, 2, San Miguelito y Santa Anita plantearon sus reservas a la construcción de una carretera por ese territorio subandino amazónico.

Las asambleas de San Miguelito, comarca emplazada lejos del trazado de la carretera, y San Anita, cuyos  miembros demandaron compensación económica, especificaron su desacuerdo al tendido de la vía.

La Consulta como hecho fáctico a las comunidades indígenas del Tipnis suerte de trapecio geográfico invertido y deformado, de vértices pronunciados y puntiagudos emplazado entre los departamentos bolivianos de Beni (Amazonia) y Cochabamba (subandino) la impulsan 15 brigadas, cada una conformada por sendos representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, 3 facilitadores indígenas que apoyarán el proceso de consulta y traducción y un encargado de logística, que recorrerán en 27 días hasta el 25 de agosto los casi 1,1 millones de hectáreas de la extensión territorial de esa reserva natural.

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa