N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Casas de madera
Camara fotoAMPLIARCasas de madera
16/07/2012 - Situación en General

Madera para vivir

¿Usted construiría su casa con madera? Profesionales y técnicos del INTI, buscan generar un cambio cultural en los ciudadanos, en las industrias relacionadas con la construcción y los organismos públicos que generan las políticas aplicadas al sector maderero. Especialistas argentinos explican por qué la ecuación "madera para la construcción" ha cambiado por "construcción en madera".

En el inconsciente colectivo está instalada la idea  de que la construcción en madera es sinónimo de viviendas débiles o para sectores carenciados. La realidad es que se trata de un recurso válido para construcciones seguras y de calidad, y una importante alternativa para la construcción de viviendas antisísmicas.

Son muchas las ventajas de construir en madera. Este material es renovable, sencillo de trabajar, antisísmico, de gran resistencia, presenta baja conductividad térmica, con ahorro de calefacción, buena relación dureza-peso, es fácil de trasladar, tiene alto grado de prefabricación, con ganancia de superficie. Permite la construcción en seco, con herramientas sencillas y en alturas de varios pisos. Al ser un elemento vivo, acompaña los cambios climáticos a los que está expuesto y los costos son similares a los de una construcción tradicional, aunque logrando el cambio cultural, debería ser más económica.

Existen varios mitos en relación a las casas de madera. El siguiente cuadro desmiente los más importantes: 

Mitos

Realidades

Necesitan mucho mantenimiento.

Lleva el mismo tiempo de mantenimiento que una construcción de material o menos.
 

No sirve para regiones húmedas.

Cualquier región del país es apta para este tipo de construcción, ya que la madera tiene un tratamiento previo dependiendo del clima de la zona donde se utilizará. 
 

Arde como un fósforo.

El riesgo de incendio es el mismo en cualquier tipo de vivienda, independientemente de su estructura. 
 

Se la comen los bichos.

La madera debajo del 19% de humedad es inmune al ataque de insectos xilófagos y hongos.
 

Son calurosas.

Una de sus grandes ventajas es su gran aislamiento térmico y acústico. Son eficientes en cualquier clima.
 

Son prefabricadas.

La idea que una prefabricada sea de mala calidad es debido a un concepto cultural o histórico.

El arquitecto Gonzalo Campos de INTI-Maderas y Muebles destaca que  " El hecho de que una casa de madera se considere precaria se debe a un preconcepto generado por empresas del mismo rubro de la construcción que inundaron el mercado con productos de mala calidad"

De los materiales eco- amigables, la madera esta en el primer lugar. Es casi el único material en el rubro derivado de un recurso renovable. Sus plantaciones y manejo mejoran el efecto invernadero. Aquella que se utiliza en la construcción  proviene principalmente de bosques de pinos, eucalipto y álamos forestados.  Como combustible, reduce el consumo de energías no renovables y su producción consume menos energía que cualquier otro  material.

El INTI - CIRSOC ha desarrollado un reglamento de construcción con las maderas nacionales que hará más fácil la tarea de presentación de proyectos en este material y allanará el camino para considerar a la madera como un material tradicional.  

Las provincias mesopotámicas están promoviendo la inclusión de la madera en los planes de vivienda, dado que están promulgando leyes para que por lo menos el 10% de viviendas  sean de madera en su totalidad. Por otro lado, desde la Nación se está promoviendo un proyecto de ley que considera la utilización de la madera de reforestación en la construcción.

La madera es considerado el material del pasado, del presente y del futuro. Al salir de las cavernas, el hombre construyó sus primeras viviendas en madera. En el presente, en casi todas las latitudes, la construcción que predomina es en madera. y en el futuro no quedan dudas que  como  material renovable seguirá siendo muy considerado.  

Según el arquitecto. Gonzalo Felipe Campos "las empresas de construcción en madera son cada vez más eficientes y exigentes consigo mismas". 

Vivir en una casa de madera es una alternativa tan válida como cualquier otra.Cuando se tome conciencia de las bondades de este noble material, su imagen se revertirá y  los mitos quedarán para los cuentos infantiles. 

 

 

  

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa