N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Propuesta del Pepe para la región
Camara fotoAMPLIARPropuesta del Pepe para la región
05/07/2012 - Ejemplo europeo

Mujica propone que se unifiquen Mercosur y Unasur

El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso fusionar el Mercosur y la Unasur para ampliar la integración regional, iniciativa que, dijo, ya conversó con algunos de sus colegas del subcotinente.

"Tenemos que pensar 20 años para adelante" y avanzar en un proceso para "transformar el Mercosur en la Unasur, o al revés, en una sola cosa", enfatizó el mandatario uruguayo en una entrevista que publica el semanario oriental Búsqueda.

"No sé cómo se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional, que primero sean mucho más flexibles y que sean más realistas", afirmó.

Mujica reveló que ya conversó su idea con sus pares Dilma Rousseff (Brasil), Cristina de Kirchner (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

Dijo que se logró sacar al bloque regional "del corral en el que está viviendo hace tiempo" y que esto significa que se está "convocando a otros países a que se integren y que está dispuesto a negociar con países que tienen acuerdos de libre comercio".

Explicó que "es probable que aparezcan niveles distintos" y como ejemplo mencionó que "así como en la Unión Europea hay países que funcionan con el euro y otros como Inglaterra que mantuvo la libra, es probable que nosotros tengamos estatutos distintos si tenemos esa flexibilidad".

Respecto del ingreso de Venezuela al Mercosur, Mujica dijo que el gobierno de Hugo Chávez no ingresó "por la puerta de arriba o por el costado", sino que fue "al revés".

"Nosotros entramos a Venezuela porque ahora estamos comprometidos con el petróleo venezolano y la realidad venezolana. Además le gritamos al mundo: ¡pará, ese petróleo lo precisamos acá!", puntualizó, y añadió que "los regímenes políticos pasan y los países quedan. Entonces a Venezuela lo quiero para este lado".

Por otra parte, en su programa radial el mandatario uruguayo aseguró que cuando Paraguay "retome el camino volverá a tener las mismas relaciones que tenía hasta ahora" en el Mercosur.

"Algunos interpretarán que la suspensión (de Paraguay en el Mercosur) no puede abarcar al veto, pero eso será una decisión de cátedra. Para nosotros hay un atropello político innegable y no se puede jugar a la democracia, sino que hay que mirar la hondura de los contenidos. De ahí la razón de las decisiones tomadas", explicó Mujica.

Señaló que a Paraguay "se le mantuvo el mismo status económico y la disposición de cumplir con todos los compromisos, incluso las obras que se están financiando con fondos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural), es decir plata que ponen Argentina y Brasil" para obras de infraestructura que compensen las asimetrías.

Mujica reveló también que el Mercosur hizo gestiones para que Venezuela siguiera mandando partidas de petróleo a Paraguay porque "el pueblo paraguayo debe ser amparado siempre en sus derechos y su realidad económica y social". 

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa