N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
04/04/2012 - Salud

Exhortan a vacunarse y aseguran total disponibilidad en centros de salud

Funcionarios del Ministerio de Salud nacional aseguraron que hay stock de todas las vacunas y exhortaron a la población de riesgo a acudir a centros de salud y hospitales públicos para recibir la inmunización indicada.

La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó ayer que "los centros de salud y hospitales públicos de todo el país cuentan con stock de todas las vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, que son provistas por la cartera a cargo del ministro Juan Manzur". 

Vizzotti, indicó que “todos los chicos que tengan que recibir vacunas obligatorias dentro del Calendario Nacional de Vacunación o los adultos con indicación médica, como las embarazadas, adultos mayores o grupos de riesgo, que deban recibir vacunas como la de la gripe, neumococo o coqueluche, pueden ir con tranquilidad a vacunarse", y aseguró que "para todos ellos la vacuna está disponible, y no importa si tienen o no cobertura social". 

La funcionaria sostuvo que "hay que ser muy cuidadoso con las informaciones que se dan respecto de un tema tan sensible como es la vacunación, por eso es nuestra intención despejar cualquier tipo de duda en relación a disponibilidad, ya sea de la triple viral, que previene enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola o contra el neumococo, que protege de infecciones como la neumonía y la meningitis, y que fue recientemente incorporada al calendario nacional". 

El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de garantizar la provisión de las 16 vacunas que exige el Calendario Nacional de Inmunizaciones como obligatorias y gratuitas para la población objetivo indicada, las cuales se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. 

Vizzotti recordó que "el personal de salud, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas" deben inmunizarse contra la gripe y el neumococo antes de que comience el invierno, ya que "una vez aplicada la vacuna el proceso de desarrollo de los anticuerpos tarda entre 15 y 20 días". 

También serán inmunizadas contra la gripe las personas comprendidas entre los 2 y 64 años inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros.

Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica. 

La funcionaria expresó que "las inmunizaciones son una política de Estado del Gobierno nacional, y siguiendo las instrucciones del ministro, hemos logrado que las vacunas para prevenir la gripe estén distribuidas en todo el país desde la última semana de febrero, al tiempo que desde comienzos de enero hemos comenzado a vacunar contra el neumococo, una inmunización de alto costo, que ahora está disponible en forma gratuita para los más vulnerables, que son los chicos menores de dos años". 

El Estado nacional adquirió este año 7 millones de dosis de vacuna para prevenir la gripe, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno.  La vacuna antigripal trivalente cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, virus que tendrán mayor circulación en las Américas en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En tanto, desde el 1° de enero de 2012, comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis. Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis.

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa