N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
22/02/2012 - Capital Federal

La tragedia en Once dejó al menos 49 muertos y 675 heridos

Cuarenta y nueve personas murieron, una de ellas menor de edad, y 675 resultaron con heridas de distinta consideración al colisionar un tren que ingresaba a la estación de Once con el paragolpes de contención de esa terminal en lo que constituyó la tercer mayor tragedia ferroviaria argentina.

El accidente ocurrió a las 8.33 cuando el tren 3772 de la línea Sarmiento procedente de Moreno y con casi 1000 pasajeros a bordo, chocó por causas aún no determinadas con el paragolpes de contención del andén 2 de la terminal de Once.

El impacto de la formación que ingresó a 26 kilómetros por hora a la plataforma afectó los ocho vagones pero en especial a los dos primeros, donde se concentraba la mayor cantidad de pasajeros.

El accidente sucedió cuando la formación "impacta contra el freno hidráulico de contención del andén 2 y esto genera que toda la inercia y toda la fuerza repercutiera en los ocho vagones que integraban el tren", aseguró el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre.

Añadió que "el impacto más fuerte se dio entre el primer y segundo vagón", y que el segundo "se introdujo unos seis metros en el primero".

Sostre agregó que entre el primero y segundo vagón "se localizaron las 49 víctimas" y que en el primero de los vagones "se rescataron a 150 personas" y destacó que, "las causas que provocaron el choque y la falta de frenos se están investigando".

Los rescatistas debieron romper el techo de la formación para sacar a los heridos dado que habían quedado aprisionados unos contra otros, mientras que se utilizaron varios helicópteros para trasladarlos.

El gobierno de la ciudad informó que los heridos llegaron a 675 y que fueron atendidos en los Hospitales Alvarez, Durand, Vélez Sarsfield, Penna, Santojanni, Tornú, Fernández, Pirovano, Zubiuzarreta, Piñero, Rivadavia y Argerich.

Del total de heridos "unos 200 personas presentan las heridas más graves con politraumatismos y contusiones" dijo el ministro de salud Jorge Lemus, quien añadió que en el operativo "intervinieron más de 50 ambulancias".

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, estimó en un primer momento que el accidente había ocurrido "por una falla en los frenos" pero luego aseguró que "no sabemos porque el tren no paró".

El funcionario precisó que hará una "profunda investigación" del accidente ocurrido hoy en la estación ferroviaria de Once y dijo que el área a su cargo está en "la búsqueda de la responsabilidad y ver por qué fue un accidente" al tiempo que vaticinó que "no llevará mucho tiempo saber lo que pasó".

"Hay mucho material de investigación y todo fue puesto a disposición de la Justicia", aseguró Schiavi y precisó que el accidente alcanzó ribetes de tragedia "porque la mayoría de las personas viajaban en los dos primeros vagones", que fueron los más afectados por el impacto".

El funcionario señaló que el conductor de la formación, de 28 años e internado en terapia intensiva, estaba "descansado" al momento del accidente dado que había tomado el mando del coche en la estación Castelar, al tiempo que señaló que el trabajador ferroviario "tiene una foja de servicios buenísima".

Según Schiavi, el tren que impactó con el andén ingresó a la cabecera porteña "a 26 kilómetros por hora y a 40 metros del final iba a 20 kilómetros por hora" ý añadió: "el tren paró 14 veces y la última vez no paró".

Teresa, pasajera del tren, aseguró que sintió "una explosión terrible, yo me encontraba en el medio del furgón y toda la gente se me vino encima”.

Y añadió que “en Floresta el tren se pasó de la parte donde están los andenes y tuvo que retroceder”.

Lo mismo comentó Elizabeth, quien describió que inmediatamente después de sentir "como una explosión se rompieron los vidrios y comenzaron los gritos".

“Yo subí en Floresta, me di cuenta de que el tren había tenido que retroceder pero no me importó, uno no se imagina que pueden pasar estas cosas”, declaró.

Otro pasajero que también ascendió en Floresta, Cristian, observó que “el tren se tuvo que volver hacia atrás para que podamos subir desde el andén”.

“Cuando estábamos llegando a Once, me di cuenta de que no estaba frenando e inmediatamente sentí una explosión. Todos nos caímos arriba de otros. Yo me fracturé pero todos los que viajaban se golpearon en algún lado”.

Esta noche era incesante el desfile de personas en los hospitales que buscaban a sus seres queridos que no figuran en las listas de heridos en los centros asistenciales.

Sabrina, quien busca a su madre Marcela Gómez, de 44 años, dijo que "hay errores en las listas quizás por eso no la pudimos encontrar ella viajaba acompañada de mi hermana que si pudo ser rescatada".

También eran numerosas esta noche la llegada de personas en la Morgue Judicial de la calle Junín 765, donde intentaban anoticiarse si el ser querido que buscaban estaba entre los cuerpos.

Voceros policiales dijeron que en esa morgue hay 11 cuerpos y los 38 restantes están en la situada en el cementerio de la Chacarita, donde, por disposición del director de esa dependencia, se procedía a identificar a los cadáveres.

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa