N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La violencia ejercida contra la mujer
Camara fotoAMPLIARLa violencia ejercida contra la mujer
10/01/2010 - En General

Violencia de género : en el 2009 más de 200 mujeres fueron asesinadas

La Asociación Civil La Casa del Encuentro , espacio Feminista Social y Cultural elaboró un informe sobre la violencia sobre mujeres y da cuenta que más de 200 murieron por esta causa en la Argentina , el año pasado. "Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado, estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado".

De acuerdo con el informe, las víctimas fueron apuñaladas, baleadas, golpeadas, estranguladas, degolladas, asfixiadas, incineradas o bien ahogadas por sus parejas, familiares, conocidos o personas sin vínculo determinado, todas s epodrína haber evitado.

El trabajo realizado por la Asociación dice que  sobre los casos de asesinatos en ese período hubo en la Argentina 231 víctimas fatales producto de la violencia de género.

Las víctimas fueron apuñaladas, baleadas, golpeadas, estranguladas, degolladas, asfixiadas, incineradas o bien ahogadas por sus parejas, familiares, conocidos o personas sin vínculo determinado.

Los datos corresponden a un trabajo estadístico elaborado por la asociación "La Casa del Encuentro", en el cual se señala: "Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado, estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado".

"En este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Para que todas y todos comencemos a escuchar y a no mirar para otro lado", se sostiene en el relevamiento, dado a conocer por el matutino Diario Popular.

El estudio, denominado Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, abarca el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, y los casos fueron recopilados de agencias informativas nacionales y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada hecho en los medios.
El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

Del estudio se desprende que la mayor cantidad de casos ocurrió en territorio de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 66 asesinatos, mientras que en Santa Fe ocurrieron 28 crímenes, en Córdoba 21, en Mendoza 14, en Misiones 11, en Salta 11, en Formosa 9, en Santiago del Estero 9, y en Jujuy 9.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 8 asesinatos, en Tucumán 8, en Neuquén 6, en Río Negro 6, en Entre Ríos 5, en San Luis 5, en Chaco 4, en La Pampa 3, en Corrientes 2, en Chubut 2, y en La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego 1 en cada una de ellas.

La Casa del Encuentro también discrimina los sucesos por el vínculo de las víctimas con sus asesinos: así, se sabe que los esposos-parejas-novios cometieron 65 hechos, mientras que los ex esposos-parejas-novios tuvieron responsabilidad en 68 casos.

Asimismo, los hermanos-hermanastros de las víctimas protagonizaron 5 episodios, padres-padrastros 9, otros familiares 15, hijos 1, vecinos/conocidos 19, y finalmente sin vínculo aparente/sin detenidos un total de 49.

"Estos datos demuestran que en 163 casos el femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos", sostiene el informe.

En torno a las edades de las mujeres y niñas victimizadas, se destaca que de 0 a 1 año hubo un caso, de 2 a 12 años un total de 15 hechos, de 13 a 18 años fueron 29, de 19 a 30 años se registraron 62, de 31 a 50 años los casos fueron 82, de 51 a 65 años sumaron 28, de 66 a 90 años se contabilizaron 10, y sin edad registrada 4.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa