N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
18/08/2009 - En General

Debate ambiental tras el intento de Macri de exportar pilas usadas a Córdoba

La rápida reacción de los vecinos de la localidad cordobesa de Bower, evitó que se trasladaran 10 toneladas de baterías desde la Ciudad de Buenos Aires. Para impedir hechos similares, organizaciones ambientalista enviaron a la legislatura de Córdoba un proyecto que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos.

P&M entrevistó al autor del proyecto, Raúl Montenegro, y al intendente de Bouwer.

La localidad de Bouwer y Potrero del Estado, un caserío cercano, se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba y tienen el triste privilegio de estar entre los pueblos más contaminados de la Argentina.

A este lugar la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires planeaba enviar 10 toneladas de pilas usadas para ser tratadas por el depósito de residuos peligrosos Taym hasta que el hecho se hizo público y la rápida reacción de los vecinos de Bouwer, con cuatro años de experiencia de lucha ambiental, por ahora lograron hacer desistir a la administración macrista.

Para evitar medidas de este tipo, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que trabaja en conjunto con la agrupación vecinal “Bauwer sin basura”, presentó esta mañana un proyecto de ley ante la legislatura cordobesa para prohibir el ingreso de residuos peligrosos a la provincia y promover el tratamiento de pilas usadas.

El texto, elaborado por el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM y ganador del Premio Nóbel Alternativo en 2004, explica que “cada pila y batería tiene en promedio un 30 por ciento de sustancias tóxicas, y que en el caso de las pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es del 50 por ciento”, y agrega que estas últimas pueden contaminar hasta 600 mil litro de agua.

En diálogo con Política&Medios, el doctor Montenegro recalcó la importancia del proyecto “para no tener otra vez el mismo problema”, ya que consideró que “fue patético lo que pasó en la Ciudad y creo que en ningún momento se les ocurrió que alguien se iba a enterar”, y adelantó que mañana la legislatura va a sacar una declaración en contra del ingreso de las pilas porteñas a Córdoba.

“La ley además apuntaría al tratamiento de las baterías usadas, que acá en Córdoba es un desastre, y las propias empresas se harían responsables de su tratamiento. Lo que haría el Estado es captar lo que las personas almacenan y hacer el giro a las empresas responsables”, agregó.

Los vecinos de Bouwer llevan ya cuatro años con sus protestas y reclamos judiciales, que comenzaron con el pedido por el relleno sanitario que funciona desde hace 26 años y donde se entierran 2 mil toneladas diarias de basura. A ese pedido se sumó el de levantar el depósito judicial con 20 mil vehículos y un incinerador de residuos patógenos, que funcionó hasta diciembre pasado.

“Fue una lucha totalmente exitosa porque el relleno sanitario, que tiene una montaña de 50 metros continuos de basura, iba a operar hasta el 2017 y ahora deja de hacerlo en abril del 2010. En el depósito de vehículos logramos que se reciclara y desarmara y el incinerador ya está cerrado”, contó Montenegro, aunque señaló que parte de la pelea “es lograr la remediación”, para que se traten esos contaminantes.

En Bouwer y Potrero del Estado viven cerca de 2 mil personas y ninguna fue consultada sobre la instalación de estas potenciales fuentes de contaminación.

“Ni siquiera tributan o aportan algo a la comunidad”, remarcó el jefe comunal, Juan Lupi, en diálogo con P&M y consideró que “cada municipio debe hacerse cargo de su basura y no veo bien que nosotros estemos receptando residuos de todos lados, porque a Tayn entran hasta camiones de Chile con líquidos peligrosos”.

Cuando la empresa de tratamientos opera por varios días seguidos, “no se aguanta el olor de noche y es inaguantable pasar por en frente”, contó y sostuvo que debe haber “mal tratamiento de los residuos, ya que por los gases que emana la planta secan los cultivos de alrededor”.

“Hace 25 años que recibimos la basura y es momento de hacer algo para dar un vuelco en la vida del pueblo. Hay muchos problemas respiratorios y han nacido perros con labios leporinos, potrillos con convulsiones, chanchos sin pelos, sin ojos, con doble sexo”, concluyó Lupi.

Aún no se han realizado estudios de impacto ambiental o epidemiológico para conocer el alcance de la contaminación en esta zona de Córdoba, afectada, además, por las fumigaciones con agrotóxicos en los campos linderos y por una planta de fundición de plomo, que funcionó durante 30 años.

En este sentido, el miércoles los vecinos del pueblo y la FUNAM  se reunirán con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, para analizar la posibilidad de realizar un estudio ambiental.

Mientras tanto, la FUNAM prepara junto a la Universidad de Londres una encuesta de epidemiología popular para toda la zona, “así tendremos una idea del alcance de la contaminación, porque han aparecido malformaciones en personas y animales domésticos. Esto ya se lo pedimos a la Provincia y no pasó absolutamente nada”, señaló Montenegro.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa