N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
20/10/2008 - En General

"Que un niño ronque fuerte, amerita una consulta médica"

Dijo el doctor Juan Figueroa. El ronquido en los chicos puede ser un síntoma del Síndrome de Apnea del Sueño, un trastorno respiratorio que trae consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de los niños. La Agencia CyTA, Instituto Leloir.

Los padres, e incluso los médicos no especializados en esa enfermedad, suelen subestimar el problema.

Una consulta médica oportuna ayudaría a descubrir el problema. Pero el Síndrome de Apnea del Sueño frecuentemente pasa mucho tiempo desapercibido: los ronquidos en los niños no suelen verse como un síntoma importante. “Que un niño ronque fuerte, amerita una consulta médica”, dijo a la Agencia CyTA Juan Figueroa, del Centro de Investigaciones Respiratorias y del Sueño (CIRES) de la Fundación Cassará, de la ciudad de Buenos Aires.

El Síndrome de Apnea del Sueño se produce por la repetición de episodios de cierre de la garganta mientras el chico duerme. Esto se produce en alrededor de uno cada ocho niños que roncan, sobre todo en los que presentan un ronquido pesado y entrecortado, según informa Figueroa, quien es médico neumonólogo y pediatra.

“Los padres no conocen los síntomas. Es común escuchar a una madre que cuenta que no le había prestado atención a los ronquidos de su hijo porque creía que se trataba de una tendencia familiar. La apnea en los chicos es un problema subestimado”, destaca Figueroa.

La tendencia familiar a roncar refleja una debilidad de los músculos que mantiene abierta la garganta. En los chicos el aumento de tamaño de las amígdalas (ubicadas en la garganta) y adenoides, que es el tejido linfático de la parte posterior de la nariz, pueden sumarse a esta tendencia familiar desencadenando apneas. Alrededor del 2 por ciento de los niños de 6 meses a 6 años tienen Síndrome de Apneas, según estadísticas internacionales.

“El Síndrome de Apnea comenzó a describirse en la década del 50, y recién se conoció más sobre la enfermedad a partir de la década del 80”, señala Figueroa. “En los niños está asociado a problemas para el crecimiento en peso y altura, a hiperactividad y problemas de concentración y aprendizaje, y en las formas mas graves puede originar problemas cardíacos”, destaca el médico.

Como el Síndrome de Apnea no es un problema que afecta sólo a los chicos, el doctor Figueroa alerta: “siempre le digo a las madres que traen a sus hijos a la consulta que si ven que sus esposos roncan, se quedan dormidos durante el día, sienten somnolencia al manejar, o tienen presión alta, consulten ya que puede tratarse también del Síndrome de Apnea del Sueño”.

El médico cuenta que en el CIRES se realizan estudios de modo gratuito a los niños con sospecha de Síndrome de Apnea del Sueño y otras enfermedades, como el asma. Llegan a ese centro derivados por médicos neumonólogos de hospitales públicos, que tienen acceso a un sistema especial de chequeras.

Como en otros casos relacionados con la salud, la consulta a tiempo marca la diferencia.

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa