N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Foto de Cortázar que recorrió el mundo
Camara fotoAMPLIARFoto de Cortázar que recorrió el mundo
12/10/2008 - exposiciones

La 3ª Bienal de Fotografía Documental rebosa de calidad

Entre tantas muestras “Escritores”, de Alicia D' Amico, que se puede disfrutar en la Casa Nougués, tiene un prestigio y calidad elocuente. Fotos que marcaron momentos de escritores consagrados. Imágenes que nos invitan a imaginarnos actualmente, cuando leemos algún libro, cómo fue su autor.

Se puede visitar la muestra en la Casa Nougués (Ente Tucumán Turismo). De 9 a 13 y 17 a 21.

De todos los retratos en gigantografías por cuestión de espacio haremos referencia solo a dos que reflejan el enorme trabajo de semejante artista.

Una de ellas es la famosa fotografía de Cortázar, donde se observa su rostro en primer plano, mientras el humo que sale de sus labios decoran un retrato espléndido. Con ojos mirando hacía algún pensamiento delirantes y no menos reflexivos a los que este hombre nos tenía tan gratamente acostumbrados.

La de Mujica Lainez, relajado en un sillón, de perfil con una sonrisa de placer posa con las piernas cruzadas para que Alicia lo retrate en la eternidad fotográfica. Abajo del sillón el gato del escritor se acerca sigiloso como queriendo subirse a su falda. Al lado del felinoo, adelante de Mujica Lainez, una mesita con una jarra, servilletas de tela, cubiertos elegantes reposan dándole estilo al ambiente, junto con adornos que se aprecian a lo lejos, detrás del cómodo sillón.

Además la muestra en homenaje a Alicia D’Amico incluye retratos de: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, María Elena Walsh y Julio Cortázar, entre otros, en tomas que se hicieron célebres.

Las diez gigantografías acompañadas con textos de los autores fueron curadas por Alicia Sanguinetti y Mariano Manikis. Las imágenes son parte del archivo de la fotógrafa, que legó a su amiga Alicia Sanguinetti.

¿Quién fue Alicia D'Amico?
Esta mujer que nació un 6 de Octubre de 1933 en Buenos Aires. Prefería el blanco y negro y el formato de 35 milímetros. Desde 1982 investigó sobre la mirada femenina, como modelo y autora. En 1983 cofundó Lugar de mujer, la primera casa feminista en Argentina.

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y becada en Francia en 1955, instaló su propio estudio asociándose con Sara Facio en 1960. En 1973 fue cofundadora de la editorial La Azotea y en 1979, del Consejo Argentino de Fotografía. Publicó numerosos libros, como “Buenos Aires, Buenos Aires”, “Geografía de Pablo Neruda”, “Retratos y autorretratos”, Humanario, entre otros.

Desde 1963 expuso sus obras en Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Japón, Rusia, Puerto Rico, USA, Alemania. Falleció en Buenos Aires en Agosto del 2001.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa